Los autores de fotoRutas hablan

 

Falta apenas una semana para que comience el festival SevillaFoto09. El día 9 de Mayo inauguramos fotoRutas y algunos de los autores hablan de su obra y de lo que para ellos supone participar en este circuito expositivo tan poco convencional. En general les encanta la iniciativa y participar en el festival y aunque a todos los autores les encantaría visitar el festival para algunos que son de fuera, no será posible.

 

 

 

Federico Clavariño

Federico Clavariño

Federico Clavarino: Las fotos están dentro de un trabajo en proceso cuyo nombre ahora mismo es: Time to sit back. Time to sit back surge de un viaje a distintos países del este de Europa. Especialmente Hungría, Rumania, Bulgaria y Serbia.

Lo que mas me impactó de los sitios que iba viajando fue la sensación de salir del flujo del tiempo, como si todo se hubiera congelado, de una manera calida y veraniega, la sensación de estar en un lugar y un tiempo intermedios, entre Europa y Rusia, entre viejo y nuevo, entre ahora y algo potente que había pasado, algo incierto que todavía tenía que pasar. Un tiempo para sentarse y esperar que pase algo nuevo.

Algo parecido a la confusión que se prueba despertándose de un sueño.

Lo que me interesa no es tanto retratar momentos de particular intensidad o significado,  sino evocar una atmósfera general de nostalgia y de falta de acción (reacción), un síntoma que parece afectar todos aquellos países que han salido de un régimen de tipo comunista.  

De la iniciativa del festival puedo decir poco. No he estado en el festival antes y espero poder pasar a echarle un vistazo.

En general me hace bastante ilusión participar, aunque no sepa que esperarme. Me parece interesante lo de usar sitios públicos para exponer.

Mola la indipendencia que parece tener el festival, en comparación con PHE, por ejemplo. No veo la hora de pasarme por Sevilla, que nunca he estado, y además durante un festival de foto, y además están mis fotos!

 

 

Felipe Rodríguez

Felipe Rodríguez

Felipe Rodríguez:

Wide Open es un proyecto personal que comencé en una tarde muy extraña de diciembre de 2006. En origen, se trató de un ejercicio de fotografía urbana con mínima profundidad de campo, en el que la ciudad era apenas vislumbrada en pequeños detalles enfocados. Luego se fueron añadiendo matices, nuevas técnicas gracias al uso de las lentes descentrables, fueron apareciendo planos más generales y con ellos fue tomando forma también la ciudad antes invisible. Ahora la ciudad tiene nombre. Wide Open es un ensayo callejero, un paseo irónico y onírico por Sevilla.

Participar en fotoRutas supone para mí una oportunidad de dar a conocer mi trabajo y, al mismo tiempo, de conocer el trabajo de otras personas y, cómo no, a las propias personas que lo realizan.

La inicitativa me parece magnífica. Bares, restaurantes o tiendas son espacios muy adecuados para exponer, y es algo muy común en otros países que me alegro de que haya llegado a mi tierra de la mano de SevillaFoto. El año pasado se me pasó el plazo para participar, pero me dije que este sí que lo intentaría. Y aquí estoy.

 

Lourdes Carcedo 

Lourdes Carcedo

Lourdes Carcedo: En primer lugar me siento afortunada de participar en fotoRutas, bienvenida sea esta ésta iniciativa que acerca la fotografía a la calle, incorporándola a la vida cotidiana y difundiendo a la vez el trabajo de mucha gente que como yo siente una enorme necesidad de expresarse por medio de la fotografía.

El proyecto con el que participo se titula PROYECTO VIAJE . Con él, quiero hablar sobre los viajes en cuanto a trayectos vitales  interiores. Rutas, caminos, paisajes íntimos.

No me interesa identificar esos lugares con espacios fisicos, reales, concretos, si no con espacios casi oníricos donde se está en marcha hacia ninguna parte.

Para mi, es una serie muy poética.

 

 

Gabriel García

Gabriel García

Gabriel j. García:

Me parece magnifica la idea del blog. Las fotos que expondré forman parte de una serie realizada durante un viaje a México durante noviembre del 2008. La serie se llama “México, sueños de frontera”. Para mi son fotos muy simbólicas de lo que significo mi viaje a México y de las sensaciones que se crearon en mi. Mexicanos, machismo, perros, lucha libre, fronteras, ruinas de un pasado esplendoroso……

Me ha ilusionado mucho el poder participar como seleccionado en el festival, y me parece una idea magnifica el crear estos canales fotográficos para gente desconocida como es mi caso.

 

 

Keiny Andrade

Keiny Andrade

Keiny Andrade:

El proyecto Entre o Tempo retrata el periodo vivido entre dos ciudades: São Paulo e Porto (2007/2009). No dice tanto sobre las dos ciudades, como sobre la relación con ellas. En conjunto, nos revela como mi proceso fotográfico dejó de ser una obligación profesional, para convertirse en una necesidad, una forma de supervivencia, un modo de expresión.

La narrativa, casi cinematográfica de esta pequeña muestra, tiene la intención de llevar al espectador a contemplar un conjunto de fotografías como medio de comunicación, de contar historias con imágenes que buscan la poesía en la banal cotidianeidad.

El proyecto presentado a SevillaFoto, sigue en proceso. Según palabras del poeta Ricardo Balieiro:

“Fotografia numa metamorfose, uma simbiose com a vida: fotopoesia. Não descrever numa digressão lógica o sentimento, requentado, mas lançar o olho do eterno na experiência vivida, simples e mágica: a consagração do aqui-agora. A poesia do cotidiano ao ritmo dos sonhos; narrativa cinematográfica de rumo (in)certo, (im)preciso. E essa câmera – o terceiro olho a tira-colo em seu coração”.

 

 

Javier Esquivias

Javier Esquivias

Javier Esquivias:

Lo que más me gusta de esta exposición es que sea colectiva, y poder participar con tanta gente en sembrar la ciudad de imágenes variadas y personales, tan alejadas de los estereotipos con los que nos bombardean diariamente desde los anuncios publicitarios. Mi propuesta se llama “Aleuro lastampa”, y consiste en un buen número de pequeñas imágenes de temática variada que recorren el local asignado, concretamente el bar DiVino de la Alameda de Hércules. Tal como indica su nombre, cualquier persona puede comprar, por el precio simbólico de 1€, la imagen que le interese, y llevarse a casa un cachito de la exposición, para que ésta continúe de manera indefinida diluida entre sus inciertos destinos.

 

 

Camino Laguillo

Camino Laguillo

Camino Laguillo:

En fotoRutas muestro fotos de mis hijas. Ellas juegan, estén o no disfrazadas, y dejan de ser Inés y Camino, para convertirse en hadas, calabazas, animalitos o princesas. Yo participo con mi cámara, y al poco tiempo se olvidan de mi presencia. Para mi lo más importante es la experiencia de ese juego, y además noto que la fotografía me acerca a ese mundo de fantasía.

Me parece muy interesante mostrar estas fotos en la exposición colectiva Fotorutas, para llegar al público en general y, en mi caso, a aquél que simplemente va a comprar un helado o al que pasa por la calle. Este entorno no convencional, junto a la posibilidad de utilizar materiales no habituales más translúcidos, permiten que las imágenes a  veces se vean con claridad y otras se mezclen con el entorno, evocando la propia ensoñación que las fotografías reflejan.

 

 

Rafael Arocha

Rafael Arocha

Rafael Arocha:

La fotografía es una poderosa herramienta de comunicación que permite a quien hace uso de ella ser participe de innumerables experiencias; viajar al rincón mas lejano de la tierra, contactar con el lado mas introspectivo e íntimo del ser humano o convertirse en vocero de las realidades mas proscritas. Realizar el reportaje que muestro en fotoRutas´09 me permitió conocer a la familia Ferraz, ser participe de un ritual que a los señoritos urbanitas como yo nos resulta de otro planeta y tener la dicha de sentirte como un hijo en una familia ajena, ¡qué suerte poder hacer fotografías!

Hablando de fortuna otra es, sin duda, volver a participar en el SevillaFoto. Si ya la primera edición fue un gran debut gracias a la respuesta de la ciudad y, sobre todo, al megaesfuerzo de los chicos del Cíclope Mecánico, esta no será mucho menos. “Sacar” la fotografía a la calle no es solo una buena idea sino una necesidad para el medio y que el festival lo identifique y apuesto por ello lo hace, sin lugar a dudas, muy especial.

¡Larga vida al SEVILLAFOTO!

 

 

María Artiaga

María Artiaga

María Artiaga:

Hace unos meses fui a una fiesta a fotografiar a la gente sin ninguna pretensión. La casualidad y lo que allí encontré, me hizo mirar todas esas fotos como un conjunto que me evocaba muchas cosas: tránsito, efímero, fugacidad, presente, VIDA.

Un proyecto sobre mi generación:

Mi generación, que evidentemente fotografío desde dentro, me sugiere siempre la palabra tránsito. Esos amigos a los que fotografío nunca más volverán a ser así, a nuestros “veinti pocos” años somos diferentes cada día. Me interesa el paso del tiempo en ellos, en mi misma, me interesan los periodos de cambios y lo que supondrá el recuerdo de estos cuando pasen los años. Cada día un color de pelo diferente, un tatuaje nuevo, una pareja distinta, nuevas actitudes, nuevas inquietudes, nuevas frustraciones que hacen olvidar las anteriores. Eso es lo más parecido a estar vivo que conozco. Eso es lo que fotografío.

Mostrar todo eso en un espacio poco convencional, en mi caso el escaparate del Café Canalla, supone contextualizar mi proyecto, y una enorme oportunidad de mostrar mis fotos.

Esta entrada fue publicada en sevillafoto09. Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Los autores de fotoRutas hablan

  1. Buenas Javier Esquivias,
    ya he recibido tus fotos.
    Muchas gracias, me encanta tu mirada,
    especialmente tu bestiario siniestro.
    Gracias,
    María Cañas

  2. Javier Esquivias,
    yo no pude “llevarme a casa un cachito de tu exposición” como preconizabas.
    Compré 5 fotos de tu exposición en el Divino en mayo, dejé mis datos y aún no me las has enviado.
    Anda, cumple tu palabra, por favor, aunque sea por e-mail ;P

    • Lo mismo digo, yo compré 3 fotos, y porque fuí tarde y ya estaban casi todas vendidas.
      Pero a mi por e-mail no me vale, quiero las copias, no tengo prisa.
      Por cierto, eras mi favorito de fotorutas… aunque ya todos sabemos que el tamaño importa!

  3. david dijo:

    no es por ná pero…
    hay que verlo bonito que esta lo que ha puesto el murciano en el pitacasso…
    que que que…
    pufff,
    que cosas!

    • sevillafoto dijo:

      la verdad es que sí, igual se merece el premio

    • JULIA ROMERO dijo:

      ES IMPRESIONANTE,Y MUY URBANO LO QUE DAVID GARCIA HA PLASMADO,MUCHA CARGA VISUAL.SE MERECE EL PREMIO.JULIA-BARCELONA

    • JULIA ROMERO dijo:

      AH!!OLVIDE DECIR LO BIEN QUE CENE EN ESE RINCON,PITACASSO.PITAS DE INCREIBLE SABOR VIENDO ARTE.

      • david dijo:

        aparte de premios o palmaditas en la espalda esto es lo mejor que le puede pasar a la obra (y al que la hace), el que le pueda llegar a alguien, que si alguien a podido disfrutar mirandola, pensandola, riendose, o llorando, o comiendo sabiendo que tiene algo cerca que le apetece observar, eso mola mucho.
        Cada uno crea cosas por motivos diferentes, pero uno comun es querer que el resto de las personas pueda disfrutar de aquello que hemos hecho, así somos, que se va ha hacer, encantado que te haya gustado julia.

  4. Mochuelo dijo:

    La prepotencia mata la creatividad, entiendo que exista “personas” que se “saben” más que que otras y que están en posesión de la verdad, porque hay de “to” yo no soy fotógrafo de profesión, pero me parece que aquí hay mucho “sabio” que usan estas palabras:
    creo que hay trabajos mejores que esos.
    eleccion de Camino Laguillo de verguenza.
    sepan escoger mejor
    había cosas mejores que algunos de los ejemplos aquí mostrados (Javier Esquivias, Camino Laguillo, María Artiaga…)
    hay otros que no merecen exponerse ni en la casa del autor.
    hay trabajos patéticos.
    fotografos cuya obra no dice nada.

    Increíble, que capacidad de expresión y comunicación, que sutileza en el lenguaje, cuanto conocimiento acumulado, que términos : exactos concisos… que expresividad conciliadora y constructiva, que apoyo a los/as compañeras/os, que criterios más bien explicados y transmitidos con cariño… que impresión más buena se lleva la gente de los fotógrafos Sabios…
    Desde lo más profundo de mi corazón .. muchas gracias hacia siglos que no disfrutaba con un lenguaje tan mordaz… besicos y salud

    • Nico dijo:

      El sarcasmo usado con profusión es el lenguaje de los que se consideran más sagaces que la mayoría de los mortales. Con esta elaborada disertación pensará que desacredita a aquellos que tienes menos facilidad de palabra. Lástima que sea eso y sólo eso: sarcasmo. He visto opiniones más interesantes sobre las que merece la pena debatir. En este caso no ha lugar, pues no hay argumento expuestos y lo único que se salvan son las tres últimas palabras: besicos y salud.

      • ¨aquellos que tienes menos¨ ¿no será que tienennnnnn?
        He visto tu web… y después de leer este último comentario tuyo, he decidido decirte lo que realmente pienso y no hice en su momento para no molestar ni entrar en una batalla, ya veo que a ti en cambio no te importa atacar sino que es habitual, incluso teniendo ciertas dificultades en expresarte.
        Seré sincera:
        1 Deja la cámara a tu hija y aprende.
        2 Piensa antes y después de hacer la foto no durante. (sin sarcasmo)
        3 Tienes una manera de ver NY muy …. original, novedosa, auténtica, cercana… (eso si va con sarcasmo)

      • Nico dijo:

        ¡Vaya! Me han pillado una errata… y a eso le llaman dificultad en expresarse… en fin. Qué lástima que algunos autores no me convenzan con su trabajo o con sus comentarios. Pero se ve que en este mundillo, hacer una crítica a alguien que esté consolidado es una auténtica herejía. Qué interesantes sería hacer una crítica sobre fotografías anónimas. Los autores no tendrían que defenderse criticando las obras de otros… qué infantil… como cuando los políticos se defienden con el “pues anda que tú….”. Menudo nivel.

      • sevillafoto dijo:

        En respuesta a todos, agradeceros el interés por la selección de fotoRutas e invitaros a que visitéis el resto de las exposiciones también, se acaba el festivla!

  5. Juan Infante dijo:

    La idea que ha dado Javier V. es fantástica, una selección de fotos anónima.
    Como en los concursos que te hacen entregar dos sobres, uno con las fotos y otros con los datos y te asignan un numero en vez de tu nombre.
    Ademas de presentar un portafolio mas amplio, pues es muy difícil mostrar en tres fotos una trayectoria fotográfica.
    Simplemente es una idea, si alguien le parece bien. un saludo y nos vemos afotando.

  6. chopete.. dijo:

    Este tipo de comportamiento lo he obsevado en algun otro grupo de “artistas..” y casi todos tienen en comun algo muy simple.. cobran por hacer su idea del arte.. perdon.. seguro que no todos..
    Sinceras felicidades a todos… en especial.. (Javier Esquivias, Camino Laguillo, María Artiaga…)

  7. D.M.Lobo dijo:

    Jajajajajajaja…jajajajajjajajaja…jajajajajjajajaja…jajajajajajajajajajajaja….jajajajajajajajajajaja…jajajajjajajajajajajjajjaja.jajajajajajajjajajaja.jajajajaja.jajajajajajajajajajaj.jajajajajajajajajaja….jajajajajajjaajajajajajajajajajja……………………..jo

  8. Javier V. dijo:

    En mi caso llevo mucho tiempo también haciendo fotos y muy poco enseñandolas, como Camino, creo que tengo alguna foto “buena” y un millón o más pésimas; como todos. Quizá se evitarían polémicas seleccionando fotos anónimas, de forma que no tengas que incluir ni curriculum ni sitio web en la inscripción.
    El tema Arte o no Arte da para mucho y no voy a entrar, pero me gustan mucho algunos trabajos y otros no me gustan casi nada. Como es natural.

  9. jose manuel dijo:

    No creo en lo moderno. Moderno proviene de moda y las modas pasan. Si eres artista, es decir… fotógrafo debes pasar de las modas y ante todo ser tu mismo. Tener personalidad. Prefiero no estar de moda (aunque sea muy malo para la cartera) , no hacer fotos que sean concebidas solamente para el beneplácito de los jurados. Los jurados son colectivos y como tales tienen su manías, sus preferencias, sus modas. Alfred Hitchcock nunca consiguió un oscar, pero sus películas siguen siendo las más visionadas. Me preocupa más la opinión general del público que como colectivo suele ser más sincero que los jurados y en definitiva son los que hacen posible que vivas de esto. En esta edición de FotoRutas hay trabajos buenos y trabajos de moda. Estos pasarán de idem. Desde aquí animo a todos los que como yo, ante todo anteponen su personalidad y forma de ver la vida, alejado de toda tendencia actual que como todo lo moderno, pasará. Y si no, al tiempo. Gracias.

  10. moreno28933 dijo:

    …totalmente de acuerdo con Camino.

    Yo creo que ya no hay fotografía buena o mala, eso siempre es discutible, pero sí creo que la gran diferencia se encuentra en el gesto, en la intención, en la opinión. En el autor.

    Es díficil de entender, pero la fotografía que sufría para entrar en los museos ha muerto, esto es otra cosa. Sin filtros absurdos de veracidad…es arte, y como tal, libre.

    Y entiendo que pueda no gustar, pero sí creo que se debe respetar.

    Enhorabuena a todos los seleccionados, y a los que no….esto sólo trata de disfrutar.
    Sigamos en ello.

    Besos para todos :)

  11. Nicolás Haro dijo:

    Yo tuve un sueño , el sueño se convirtió en pesadilla y la pesadilla en realidad.Pero la realidad dejó de ser una pesadilla para convertirse en una obsesión que me llevo al encuentro de estos pequeños Grandes Hombres, que como si de una gran familia se tratara conviven en un compañerismo de hermandad inquebrantable , en compromiso , con mucha complicidad .

    En un intento de resaltar su dignidad me acerqué a ellos , no sin cierta aprensión al principio que pronto se disolvió en fluida comunicación . Me enseñaron como se la juegan en el ruedo ante un animal 4 ó 5 veces más grande que ellos. Maestros también de las risas y los niños , Maestros de Vida.

    Así me lo demostraron aquella tarde de verano en la Linea de la Concepción.

    Nicolás Haro.

  12. Laura G. dijo:

    Ante todo felicidades a todos los seleccionados por su trabajo, me guste más o menos (que algunos no me gustan nada) y a la organización por tener las agallas de hacer realidad lo que otros solo hablamos en conversaciones de bares. Yo tampoco estoy 100% de acuerdo con la selección de foto rutas pero como no he visto el resto de trabajos enviados ni soy la encargada de seleccionar, pues me aguanto. Ultimamente he enviado fotos a varias convocatorias y concursos, en unas me han seleccionado, en otras no Y NO PASA NADA. Yo sigo trabajando . Por cierto, SI que me han seleccionado en el Fotómata para la exposición SEXO II , pasaos por allí el miércoles a ver que os parecen mis fotos. En definitiva chicos creo que cualquier evento cultural puede y debe ser criticado, pero un poco de critica constructiva por favor.

  13. Ana dijo:

    Respecto al comentario de nico menos preciando el trabajo de otras compañeras y compañeros….!!!Con mi javi no te metas!!!!.

    • Nico dijo:

      Ana, no me meto con nadie. Simplemente opino sobre lo que se supone son obras de arte, y la de Javier aquí expuesta, sinceramente, no me lo parece. Ni la técnica, ni el motivo me parecen lo más mínimamente interesantes. Creo que es respetable discrepar en criterios artísticos y que un artista debe ser maduro y saber que siempre estará expuesto a la crítica de su trabajo tanto para bien como para mal.

      • manutrillo dijo:

        Aquí uno de los Fotorutas que repite este año. Conozco muy bien el trabajo de Javi Esquivias, lo definiría como sórdido, desagradable, profundo, podría decirse que son fotos de carne fresca sudada. Envidio la capacidad que tiene de potar todo lo que guarda su mente enferma y contestataria. Creo que en la edición que hizo para la web se equivoco, realmente no es todo lo “Esquivias” que yo esperaba, aunque también es verdad que su fotografía se podría definir como de “toca pelotas” y parece ser que lo ha vuelto a conseguir…En fin, que la fotografía es eso, abrir puertas…Os recomiendo encarecidamente os paséis por el Divino y os adentréis en esa puerta, puede que salgáis por la ventana.
        Respecto a lo de irnos al festival de Huelva… Gastar ese dinero pa más de lo mismo…creo que es una falta de respeto al currazo que se esta pegando esta peña. ¿que coño nos pasa a los sevillanos?
        Besos a tod@s
        manu

      • Ana dijo:

        Quillo Manu, !!!Con mi Javi no te metas!!!

  14. Me pregunto que idea es esa de que una foto es buena o mala: me gusta esta, no me gusta aquella, hay muchas que no me gustan… ¿cuál es vuestro criterio?,
    Hace tiempo que creo que no existen fotos buenas ni malas, sino sinceras y no sinceras. Cuando la foto sale de la necesidad del fotógrafo, de dentro, de su vida, de su búsqueda, de su realidad: es sincera y por lo tanto me interesa. Cuando la foto busca llamar la atención, que al autor le digan: ¡wau! ¡Qué buena foto! para mi no vale, es una mentira que se termina notando. A lo mejor para algunos de vosotros sí vale, pues bien, es otra manera de ver la fotografía y por qué no, también válida.

    Para mí la fotografía es un modo de expresión, un modo de comunicarme, me ayuda a tomar consciencia de lo que me rodea, y de mi misma. Llevo 12 años haciendo fotos, solo un año enseñándolas, es fácil caer en la vanidad y es muy peligrosa, te puede desviar: El fotómata me pidió mis fotos para su web, Pablo Juliá está interesado en mi trabajo, el director del CAAC también, a autores como Ricky Dávila, Paolo Nozolino, Allessandra Sanguinetti les gustó mucho, supongo que ya con su experiencia si pueden usar la palabra ¨gustar¨. Claro, que era sobre otro trabajo las de ¨el interior¨ (retratos dentro de los coches), un trabajo que es mucho más vendible, novedoso, cinematográfico, llama más la atención. Unas fotos de unas niñas jugando, algo desenfocadas y que podrían calificarse de fotos para el recuerdo familiar, no valen tanto, (para la mayoría), pero para mi sí y con eso ya es suficiente, compartirlas es un reto y contestar a las críticas una oportunidad.

    Hay muchos lenguajes fotográficos, el movimiento y el desenfoque son recursos que ayudan a ver mediante la cámara un mundo que no sea un mero espejo de la realidad, un mundo que existe y se acerca más al onírico y al de los sentimientos.
    Os recomiendo el taller de Ricky Dávila que creo que todavía plazas en Sierra Mágina.
    Yo voy a hacer el de Matias Costa, no sé si alguno estáis apuntado.

    Por cierto estoy de acuerdo que escribir como anónimo es de terroristas, da poca credibilidad a vuestros comentarios, pueden no ser sinceros, pueden tener solo la intencionalidad de hacer daño.
    Un saludo a todos y ¡seguir haciendo fotos!

  15. anonima sevillana dijo:

    Pues coincido con la mayoria de las opiniones. La seleccion me parece muy floja. El incluir a fotografos cuya obra no dice nada por el mero hecho de tener alguna relacion con la organizacion, bien patrocinando un premio o bien por estar en la organizacion o relacionado/a de alguna manera con alguien de la organizacion. A pesar de que el trabajo de Anna Elias o de Celeste Vincenti me parecen muy buenos, no creeis que habiendo expos de estos trabajos a la vez o casi a la vez en Sevilla es demasiado repetitivo? Anna con una buena expo en la Fund. 3 culturas y Celeste en Cobertura. Joder y hay mas que se han proyectado ya!

    Hubiera sido una magnifica oportunidad para que de verdad el festival fuera adelante y no sea el garito de 4, que son los de siempre. Y me consta que lleva mucho curro organizarlo para cagarla de esa manera.

  16. sevillafoto dijo:

    Desde la organización de fotoRutas, queremos deciros que, dado que pretendemos que el blog sea una vía de libre expresión y no queremos rechazar ni censurar ningún comentario, se eviten, en la medida de lo posible, cualquier palabra o expresión ofensiva o especificar nombres de autores. Hay que respetar ante todo a los autores y su esfuerzo.

    Gracias

  17. Jose dijo:

    Entiendo la linea a seguir por los orgnizadores del fotorutas, pero hay trabajos patéticos.

    • david dijo:

      uhmmm…
      Eso de patético no se no se…,
      llevo visitando la feria de arte contemporáneo ARCO desde que estaba en el instituto y ya hago 35 primaveras (ya se que no es la bienal de Venecia o Nueva York, pero te puedes hacer una idea bastante aproximada de cómo esta el panorama internacional, donde la fotografía cada vez tiene un mayor protagonismo),
      La fotografía tiene ese handicap de ser un arte que ha intentado reflejar la realidad a través de la cámara oscura (después la cosa se ha mejorao con la tecnología, o empeorao según se mire) es algo relativamente moderno, que vale y que no vale?, una foto de un metro por un metro toda roja también es una foto, es arte abstracto?, es una foto abstracta?, y el personaje de turno que la ha hecho por que no la ha hecho con acrilico?, o ha puesto una tela roja??, bueno, con todo esto quiero decir que es complicado, todos (mas o menos), sabemos de composición, de formas, de color, que si el recorrido visual, que si tal y pascual, pero si te lo saltas esta mal?, o mola mas??…, pufff, no es facil chavales, así que ha disfrutar, ha hacer fotos, y que todos seamos felices, que en esto del arte todo es muy subjetivo.
      Besos varios.
      Pd: lo de anónimo sevillano y anónimo sevillana queda fatal, parece que habla un terrorista, poner quien sois y nos tomamos una cañas.
      A pasarlo bien!

  18. Anonimo dijo:

    Entiendo que la fotografía es una arte y como todas las disciplinas artisticas es muy subjetiva, cada uno puede pensar lo que quiera, pero cuando se trata de hacer una selección de varios trabajos artisticos creo que hay que tener unos criterios mas concisos. Hay trabajos muy buenos en la selección y trayectorias interesantes de los seleccionados pero hay otros que no merecen exponerse ni en la casa del autor.

  19. Nico dijo:

    Coincido con los comentarios anteriores en que no ha sido una buena selección. Seguro que entre la gran cantidad de propuestas había cosas mejores que algunos de los ejemplos aquí mostrados (Javier Esquivias, Camino Laguillo, María Artiaga…) Si este es el concepto de arte fotográfico actual, le voy a dejar mi cámara a mi hija pequeña para que dispare y luego presentar las fotos. Seguro que me irá bien.

  20. Hola a todos y mis mas sinceros respetos.
    Con la mayor parte de la selección, excepto Clavarino, Rodriguez y Arocha, lo demás me dejó bastante decepcionado. Soy fotógrafo de muchos años y profesor de fotografía y sinceramente no le veo la sustancia a estas imágenes..
    Espero otro año se sinceren y sepan escoger mejor..

  21. anonimo dijo:

    me siento decepcionado con la seleccion realizada , no por no haber sido seleccionado, pues seguramente abra gente mejor que yo .
    Sino porque han repetido autores no dando la oportunidad a otros nuevos. Quizas debian haber dejado un año de barbecho para los auotres de la edicion pasada, pues sino no dan oportunidad a nuevos autores. La eleccion de Camino Laguillo de verguenza.
    Como siga esto asi nos pasaremos al festival de Huelva, que por lo menos traen a gente de alto prestigio y sino eligen la obra por lo menos sera que no es merecedora. no a boleo como aqui.

    • Vaya… siento que opines así. De todos modos la sinceridad siempre se agradece. Lo peor es que ¨puede¨ que tengas razón. (Sobre mi trabajo, no sobre el resto de los comentarios)-
      Espero que haya trabajos mios que te gusten más:
      http://www.caminolaguillo.es
      saludos
      Camino
      ahh, me gustaría saber a quién me dirijo.

  22. mamen dijo:

    es curioso pero si nos vamos a los fotografos del año pasado del fotoruta y a los de este año da la casualidad que el 40% o mas son los mismos, aunque de 300 aspirantes al fotoruta es mucha la casualidad, y viendo los trabajos seleccionados creo que hay trabajos mejores que esos

  23. david dijo:

    pues esta mu bien que hablen los fotografos…
    y…, hay muchas fotos asi como movias no?
    y eso por que??, por que la camara nosta mu bien, por el pulso de los fotografos, el obturador se queda pillao?, mientras se hace la foto hay que mover las manos??…o es que así es como la quiere jaser el que la jase???
    que cosas!

Deja un comentario

